Durante la Reunión Anual de la Junta de Accionistas de Chevron, llevada a cabo en San Ramón (California), representantes de las comunidades afectadas por las operaciones de Chevron y de las organizaciones ambientales increparon a John Watson, CEO de la petrolera, por su mal manejo del juicio ambiental y la sentencia de $ 9.500 millones por el desastre ambiental causado en la Amazonía ecuatoriana.
"Los afectados y ambientalistas regresaron a la sede de la compañía para denunciar su patrón de abusos contra los derechos humanos, la destrucción del medio ambiente y los ataques a la democracia", sostiene en un comunicado la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (Udapt), conformada por más de 30 mil personas, que recalca que Watson "no pudo escapar de la indignación pública y molestia de los accionistas".
"¿Te gusta escuchar el grito de la gente y luego hacer oídos sordos cuando exigen justicia para una vida digna para las futuras generaciones de nuestro pueblo y para la vida armoniosa de la naturaleza?", le dijo a Watson Humberto Piaguaje, indígena Siekopai, quien coordina la Unión de Afectados por Texaco-Chevron.
"¿Crees que es bueno para hacer dinero cuando el costo se paga con vidas humanas, daños al medio ambiente, y sin responder a las consecuencias que ha causado?", añadió.
Según la Udapt, Watson respondió burlándose de la legitimidad de las víctimas en Ecuador. "Me entristece mucho que el pueblo de Ecuador sigue siendo utilizado por los abogados litigantes en los Estados Unidos" afirmó. Además, el CEO de la petrolera mostró un video, "con el que pretendió victimizar a la compañía, lo que reafirma su intención de desprestigiar el proceso a través de campañas de relaciones públicas".
La ONG norteamericana, Amazon Watch, apoyó al dirigente indígena, mientras hablaba directamente a Watson y al consejo de administración de la compañía. Por otro lado, más de 100 manifestantes y una coalición de organizaciones ambientales y de derechos humanos se reunieron a las afueras de la sede de la Junta de Accionistas.
La Udapt afirma que Kevin Koenig, director del Programa Ecuador de Amazon Watch, fue impedido de dirigirse a los miembros de la Junta, cuando intentó alertarles sobre la existencia de un informe forense que ratifica que la sentencia fue escrita por el juez Nicolás Zambrano y no por los abogados de los afectados, como lo predica Chevron, sin que cuente con sustento legítimo alguno, con el fin de deslegitimar la sentencia y evitar el pago de la misma.
Con este informe, se desvirtúan las declaraciones falsas del exjuez ecuatoriano Alberto Guerra, quien sirvió de testigo a la petrolera durante el caso RICO, llevado adelante por el Juez Lewis Kaplan.
A pesar del altercado, el activista Koenig hizo notar a los directivos de la compañía, que "al afirmar en su propio video que había 'remediado' porciones de sus residuos tóxicos, Chevron tácitamente admite haber vertido los residuos" e increpó a Watson para que respondiera sobre los videos entregados por un denunciante, que revelan que los técnicos de la empresa, realizaban pre-inspecciones en busca de sitios limpios de residuos tóxicos, para coger muestras y engañar a los jueces durante las inspecciones judiciales.
Watson negó rotundamente la legitimidad de las críticas a sus operaciones en Ecuador.
En los vídeos internos de Chevron, que ahora están en manos de Amazon Watch, se evidencia que los técnicos de la petrolera entrevistaron a los residentes de la selva Amazónica, quienes les informaron que continuaban enfermando y muriendo por el agua contaminada. En uno de ellos se aprecia el momento en el que un poblador pide ayuda a los empleados de la multinacional, porque había perdido a sus dos hijas. Este video demuestra que el "CEO Watson sabía que este hombre había perdido a su familia, diez años antes, en zonas donde sólo Chevron operaba. ¿Usted levantó un dedo para ayudarlo?, no, usted lo llama criminal y ataca a cualquiera que se solidarice con él", acusó Paúl Paz y Miño, director de Amazon Watch, quien asistió a la reunión.
Apoyo de accionistas
La Udapt relata que una resolución relacionada con el tema de la contaminación Ecuador recibió el apoyo del 31% de los accionistas, que representan 62 mil millones de dólares de cuota en el mercado. "Esto representa un gran reproche al liderazgo de Watson", dijo Paz y Miño.
Mientras esto ocurría en el interior del edificio donde se llevó a cabo la reunión, afuera manifestantes entregaban más de 200.000 nuevas firmas en peticiones que piden a Chevron que pague la sentencia para reparar los daños causados.