Patricio Pazmiño Freire, presidente de la Corte Constitucional de Ecuador, fue electo hoy como uno de los jueces integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), para el periodo 2016-2021.
En la votación, realizada hoy en Washington, Pazmiño recibió el mayor apoyo, con 22 de los 23 votos posibles, porque solo pueden votar los países firmantes de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.Le siguió Eduardo Vio Rossi (reelecto), de Chile, y de Costa Rica, Elizabeht Odio Benito -que será la quinta mujer juez en la historia de la corte regional-, ambos con 20 votos; y Eugenio Raúl Zaffaroni, de Argentina, con 18 votos.
En febrero, la Cancillería informó que el Gobierno de Ecuador presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la candidatura de Pazmiño.
El Estado ecuatoriano promovía esta candidatura "con el convencimiento de que el rol de la CorteIDH es de vital importancia para la defensa y plena vigilancia de los derechos humanos en la región y que la presencia del Dr. Pazmiño, por su experiencia y formación, contribuirá decididamente al fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos".
La última vez que un juez de nacionalidad ecuatoriana formó parte de la CorteIDH fue hace 12 años, recordaba el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Este martes también fueron designados los nuevo 4 integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): Enrique Gil (Colombia), Esmeralda Arosemena (Panamá), Margarette May (Jamaica) y Francisco Eguiguren (Perú).
El flamante secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó su apoyo "absoluto" a la Comisión y dio fe de la independencia y autonomía del órgano, al tiempo que subrayó su objetivo de inyectar más recursos tanto a ese órgano como a la Corte.
Pero Almagro llamó la atención sobre la necesidad de imprimir "eficiencia" en la CIDH, que acumula un retraso de años en el procesamiento de casos.