“Migrantes atrapados en una Europa que no logra organizarse”, asi lo expresa El Observador de Uruguay, y señala lo siguiente:
Ante la magnitud de la situación, muy compleja y nada fácil de resolver, “se demuestra si la idea de Europa y la solidaridad europea prevalecerán” o no, analizó para la agencia EFE Astrid Ziebarth, experta en inmigración del German Marshall Fund de EEUU.
Fue en abril cuando una nueva tragedia migratoria frente a la isla italiana de Lampedusa causó una profunda conmoción en Europa y fue el punto de partida de reuniones e intentos fallidos por encontrar una respuesta europea, que cinco meses después sigue ausente frente a una crisis de refugiados no vista desde la segunda guerra mundial.
La primera respuesta de la UE se centró en el Mediterráneo, especialmente en Grecia e Italia, pero el problema se extendió luego a otros puntos como Macedonia o Hungría, donde miles de solicitantes de asilo de Siria, Irak y Afganistán, pero también de los propios Balcanes occidentales, llegan para proseguir su viaje hacia países más ricos como Alemania o Suecia.
De ahí que Alemania sienta ahora la “urgencia” de actuar con más decisión, opina Ziebarth, que espera “un impulso” a nivel de la UE hacia una respuesta común.
También la Comisión Europea espera que las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, François Hollande, esta semana a favor de una política común europea de asilo y el reparto por cuotas equitativas tengan “eco” en los demás países.
Tweet Follow @Dinamica_Radio
Escriba un comentario