Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

sábado, 29 de agosto de 2015

El drama de la migración en Macedonia, Grecia (video)

“Migrantes atrapados en una Europa que no logra organizarse”, asi lo expresa El Observador de Uruguay, y señala lo siguiente:



 
  

Los refugiados y migrantes que llegan a las puertas de Europa en números sin precedentes con la esperanza de encontrar protección y una vida mejor, se han visto atrapados en una Unión Europea sobrepasada por una crisis en la que unos y otros se pasan la posta del problema sin asumir su responsabilidad común.

Ante la magnitud de la situación, muy compleja y nada fácil de resolver, “se demuestra si la idea de Europa y la solidaridad europea prevalecerán” o no, analizó para la agencia EFE Astrid Ziebarth, experta en inmigración del German Marshall Fund de EEUU.

Fue en abril cuando una nueva tragedia migratoria frente a la isla italiana de Lampedusa causó una profunda conmoción en Europa y fue el punto de partida de reuniones e intentos fallidos por encontrar una respuesta europea, que cinco meses después sigue ausente frente a una crisis de refugiados no vista desde la segunda guerra mundial.

La primera respuesta de la UE se centró en el Mediterráneo, especialmente en Grecia e Italia, pero el problema se extendió luego a otros puntos como Macedonia o Hungría, donde miles de solicitantes de asilo de Siria, Irak y Afganistán, pero también de los propios Balcanes occidentales, llegan para proseguir su viaje hacia países más ricos como Alemania o Suecia.

De ahí que Alemania sienta ahora la “urgencia” de actuar con más decisión, opina Ziebarth, que espera “un impulso” a nivel de la UE hacia una respuesta común.

También la Comisión Europea espera que las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, François Hollande, esta semana a favor de una política común europea de asilo y el reparto por cuotas equitativas tengan “eco” en los demás países.
                                                       




Escriba un comentario