Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

miércoles, 5 de agosto de 2015

Unión de Organizaciones Indígenas de Cayambe no plegará al paro del 13

La Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cayambe (Unocc) no se sumará al paro nacional del 13 de agosto, que está organizado por sectores a fines a la Conaie.

...............................................
   
                                                           
...............................................
Leonardo Aules, uno de los representantes de los indígenas, dijo que apuestan por el diálogo como un "mecanismo" para solucionar los problemas que aquejan al sector campesino, entre ellos agua y alcantarillado. "No vamos a estar prestándonos a ningún tipo de movilización", indicó Aules, a la vez que recordó que su organización es autónoma a la Conaie, de la cual no se sienten identificados. "Nosotros no estamos en el camino de la derecha", dijo.

Aules señaló que esperan tener un diálogo abierto y "en igualdad de condiciones" con el presidente Rafael Correa y con los ministros. Hasta tanto, comentó que hoy se reunirán con el prefecto Gustavo Baroja, a quien harán llegar sus pedidos.

La Unión de Organizaciones Campesinas de Cayambe reúne a cerca de 7.000 indígenas, que se encuentran en las 5 parroquias de Cayambe. Además, según Aules mantienen diálogos con indígenas de provincias como Tungurahua, Guayas, Loja y de la Amazonía. Dijo que esperan reunirse con los representantes de la Asamblea para discutir sobre la Ley de Tierras, que es una de las preocupaciones del sector.

De su lado, Pedro Farinango, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cayambe, señaló que en las comunidades están preocupados, porque, a su criterio, el gobierno les "ha ido marginando".

Por ello, pidió al Ejecutivo que escuche los planteamientos de ellos, "porque somos la voz de las bases".

Presentaron un pliego de preocupaciones entre ellas están la Ley de Tierra, sistemas de agricultura, fortalecimiento organizativo, seguro social campesino, educación intercultural, líneas de crédito preferencial, decreto 16, que según el representante no estarían siendo atendidos en forma apropiada.

Sobre las reformas que planteó el martes el Ejecutivo al decreto 16, Aules manifestó que aún no han podido leer los cambios a profundidad. Esperan debatirlo en sus comunidades, pero "de lo que me han dicho algunos compañeros, se ha mejorado, toca sentarse y discutir", concluyó, no sin antes presentar apoyo al gobierno.
...........................................................................................................

 



Escriba un comentario