El tráfico con la pobreza de la gente cae en la esfera de derecho penal y eso lo tiene que saber Miguel Mancera, quien es abogado, porque “quien compra votos, quien condiciona el ejercicio de un derecho ciudadano como es el votar a la entrega de una migaja, una despensa o de dinero, debe de ser castigado penalmente”.
Y sobre el atraso que se dio en el empadronamiento de nuevos beneficiarios de la pensión universal para los adultos mayores, López Obrador dijo que a lo mejor quieren echarle la culpa, pero es muy de hampa de la política eso, eso es lo que hacen el PRI y el PAN, y también el PRD, porque como ya se revolcó, ya se enlodó por completo, pues es lo mismo.
“No creo que yo que la gente aquí en el Distrito Federal les haga caso, ni en ninguna parte del país, aquí menos, aquí la gente está más avispada, se da cuenta”, dijo.
Al preguntar los reporteros su opinión de la decisión de Movimiento Ciudadano de meter a Marcelo Ebrard como diputado suplemente, López Obrador contestó que es una decisión que toman los integrantes de Movimiento Ciudadano, no va a cuestionar dicha medida, porque piensa que no se tiene que eliminar a nadie en la mesa, se tiene que dejar que el pueblo decida en las urnas.
Por qué hacerlo a un lado, cuestionó, por qué tanta saña contra el ex jefe de Gobierno, lo que se está dejando de manifestó es que detrás de todo lo que le están haciendo a Marcelo Ebrard está el priistaEnrique Peña Nieto, porque se molestó Peña por la supuesta entrega de información que hizo Marcelo a la periodista Carmen Aristegui para dar a conocer la casa blanca.
Comentó que el periódico Milenio se lanzaron con todo en contra de Marcelo Ebrard, que utilizó un edificio que era del gobierno capitalino para beneficiar a su hermano y a él, son cosas que no están demostradas, son ataques sin fundamentos, “se me hace que se le está pasando la mano, yo no voy a estar avalando, yo no soy mercenario, si hay quienes se presentan a eso, haya ellos”.
Señaló que no cree que sea correcto que el diario de circulación nacional se esté lanzándose en contra de Ebrard para congraciarse con Peña.
Al preguntar los reporteros su opinión que Marcelo Ebrard es uno de los implicados en la falla de la Línea 12 del Metro, el presidente del Consejo Nacional de MORENA consideró que sea investigado Ebrard Casaubón, pero no quieran cometer injusticias, porque no debe de haber represalias, no se debe de utilizar la Procuraduría para esos propósitos.
Señaló que la autoridad tiene que decidir si es o no culpable Marcelo Ebrard, pero no quieran linchar antes tiempo en los medios de comunicación a Ebrard, porque lo que hizo Milenio es totalmente por instrucciones de la mafia del poder y Enrique Peña, y ellos lo saben, porque no dice ninguna mentira, no se vayan a enojar por lo que dicen.
En torno a las filtraciones de información que se dan en México, López Obrador indicó que es la temporada y prueba de ello es lo que hizo Milenio en contra de Marcelo Ebrard, quien está en Movimiento Ciudadano, donde hay gente de la mafia del poder, tienen de candidato de Manuel Espino que era el presidente del PAN cuando le robaron la Presidencia de la República con Felipe Calderón.
“Pero una cosa es que yo diga que en ese partido está Espino y que le hacen el juego a la mafia del poder y otra cosa es que se le lancen a Marcelo, porque va de candidato por consigna de Peña Nieto, o sea, eso no se vale, ¿o ustedes lo ven bien eso?”, sostuvo.
Sobre que ayer un grupo de candidatos independientes criticó que el PRI gobierno quiere inhibir el voto con el afán de perjudicar a opciones como los candidatos independientes, opinó que tienen razón los candidatos independientes, porque se está promoviendo una campaña para que la gente no vote y le están echando montón a algunos candidatos independientes como es el caso de Nuevo León.
Jaime Rodríguez Calderón, manifestó, está en su derecho, los del PRI están muy preocupados en el caso de Nuevo León, hay todo un grupo de mapaches priistas de rango, de pedigrí, como Liebano Sáenz y otros, quien está a cargo de la campaña del candidato independiente.
Dijo que él no llama a votar por los candidatos independientes, sino por los candidatos de MORENA, porque el voto por MORENA sí vale, pero no es válido que se le quiera con guerra sucia afectar a los candidatos independientes.
López Obrador comentó que hace tiempo le planteó al jefe de Gobierno del Distrito Federal que agilice, acelere la reparación y se restablezca el funcionamiento de la Línea 12 del Metro, al mismo tiempo que se llevan a cabo las investigaciones para castigar a los responsables.
Sobre si en el 2018 estaría dispuesto a cederle su lugar para que otro líder de MORENA sea el candidato a la Presidencia de la República, López Obrador expresó que sí, porque no es un ambicioso vulgar, él lucha por ideales y principios, “yo no sé porque están tan preocupados, si todavía falta mucho tiempo, 2018, falta mucho, ya están muy nerviosos, qué le está pasando, por qué están tan nerviosos”.
Deberían de estar tranquilos, prosiguió, que no tienen todo el apoyo de los medios de comunicación, nunca le dan a MORENA espacios y puso de ejemplo que por cada mensaje de MORENA hay 30 o 40 mensajes del PRI o del PAN o del PRD, y ya querían quitar a MORENA, porque según había una sobreexposición.