Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

viernes, 22 de mayo de 2015

Presidente Correa participará en beatificación de monseñor Romero en El Salvador


El presidente Rafael Correa participará este sábado en la beatificación de monseñor Óscar Arnuldo Romero.

El Mandatario confirmó esta semana que asistirá al El Salvador.

La semana pasada, en un conversatorio con medios de comunicación internacional, el Jefe de Estado señaló que recibió la invitación por parte del presidente Salvador Sánchez Cerén y "así no me hubiera invitado, yo mismo me hubiera invitado, porque admiró a monseñor Óscar Arnulfo Romero".

Dijo estar contento de que se reconozca su "martirio, es un hombre beato de la iglesia católica, por fin se hace justicia, porque para otras personas era servicio exprés la beatificación, y los mártires de América Latina jamás eran reconocidos".

Manifestó que conoce a profundidad la vida de Romero e incluso ha trabajado con gente que colaboró con monseñor. "A mi me inspira mucho, la vida, el sacrificio y la autenticidad, el martirio, un gigante de la historia Latinoamericana".
¿Quién fue Monseñor Óscar Arnulfo Romero?

Óscar Arnulfo Romero y Galdámez fue un sacerdote salvadoreño, que denunció varios hechos de violación de derechos humanos en su país. Fue el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980). Fue asesinado por un francotirador en 1980, a la edad de 62 años, cuando oficiaba una misa en la capitalla del hospital de La Divina Provindencia. El disparo llegó directo al corazón. Fue entrerrado en la Catedral Metropolitana de ese país.

Es considerado como uno de los diez mártires del siglo XX representados en las estatuas de la abadía de Westminster, en Londres. Fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1979.

El asesinato de monseñor Romero fue atribuido al capitán Rafael Álvaro Saravia, quien formó un frente anticomunista, junto con el líder anticomunista salvadoreño Roberto d´Aubuisson (partido Arena, que gobernó El Salvador de 1989 a 2009.), que cegó la vida del pensador latinomericano.

Sus discursos fueron críticos con la iglesia, los derechos humanos, las dictaduras, entre otras. Roberto d´Aubuisson murió de cáncer en la lengua en 1992, mientras que Rafael Álvaro Saravia, luego de confesar el crimen, permanece huído, pues en el Centro para la Justicia y la Rendición de Cuentas (CJA), una organización no gubernamental con sede en San Francisco, California lo condenó a pagar $ 10 millones de dólares a los familiares de monseñor Romero, luego de encontrarlo culpable del crimen, según reveló una publicación de www.elfaro.net.