No hay un modelo estándar de examen complexivo en las universidades del Ecuador. Los directores de carrera y responsables académicos pueden estructurarlo en función de los objetivos de evaluación de cada profesión.
Pueden ser escritos, con preguntas de opción múltiple, para los alumnos de facultades que tienen una mayor carga de materias teóricas. Y, en el caso de las carreras que tienen un fuerte componente práctico, una exposición basada en la aplicación de lo aprendido a un caso concreto.
En la Universidad de las Américas (UDLA), en Quito, incluso se contempla la posibilidad de publicar un trabajo académico en una revista indexada para obtener la titulación, como alternativa a la tradicional tesis de grado. “En las carreras de medicina, además del examen y la tesis, tienen esa opción de publicaciones”, menciona Danny Mora, director de Asuntos Regulatorios y Académicos de la UDLA. “En junio nosotros tenemos previsto iniciar la difusión con las diferentes carreras de las opciones para titularse”.
Todas las universidades deben tener una unidad de titulación especial para las carreras. Esto es una exigencia que estableció el Consejo de Educación Superior (CES) a través de una reforma al Reglamento de Régimen Académico del país, que se aprobó el 6 de mayo pasado.
Ahí se señala también que quienes finalizaron sus estudios, a partir del 21 de noviembre de 2008, podrán aplicar al examen complexivo u otra alternativa que definan las unidades de titulación, para graduarse. El plazo en un principio era mayo del 2015, pero con la reforma se extiende a mayo del 2016. Además, cualquier estudiante podrá aplicar al examen complexivo, aunque no esté en ese rango de tiempo.
Tendrá dos oportunidades para aprobarlo y si no logra pasar, deberá optar por otra opción de titulación que ofrezca la universidad. Así, por ejemplo, si elige el trabajo de titulación (antes tesis de grado) tendrá que iniciar todo el proceso respectivo.
Es decir aprobar los cursos vinculados con la elaboración del tema; aprobación del título, anteproyecto, defensa, etc. Flora Arévalo, coordinadora de Área de Currículum del Vicerrectorado de la Modalidad a Distancia de la Universidad Particular de Loja (UTPL), recordó que el Reglamento de Régimen Académico da 14 opciones de titulación a los centros de educación superior.
En algunas de sus carreras se eligió la presentación de un modelo de negocio y emprendimiento. “Esto permite no solo verificar los conocimientos sino también la oportunidad de que los estudiantes puedan vincularse con el desarrollo de cada localidad, resolviendo problemas de la comunidad”, señaló Arévalo.