El texto publicado anoche en ese sitio apunta que el presidente Enrique Peña Nieto cuenta con una reservación en un hotel de 5 estrellas en Bruselas, Bélgica, para una habitación cuyo costo será de 2 mil 850 euros, casi 49 mil pesos por noche,para asistir a la cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea con sus pares Latinoamericanos y Caribeños.
Al respecto, Eduardo Sánchez expuso lo siguiente:
“En la organización de cualquier cumbre internacional, el país receptor selecciona a una serie de hoteles para que los países participantes decidan en cuál de ellos acomodan a los integrantes de su delegación. Generalmente, el país receptor celebra un acuerdo con dichos hoteles para ofrecer un precio preferencial. En el caso de la Cumbre CELAC-UE, el Consejo de Europa seleccionó diez hoteles.
“La elección del alojamiento se toma tras hacer valoraciones como seguridad, cercanía a la sede de los encuentros, disponibilidad de habitaciones, instalaciones que permitan la operación de una delegación, tarifas y condiciones de pago, etc.
“El número de integrantes de la comitiva depende de la agenda a desahogar en cada gira. En este caso, la comitiva definitiva, y por ende el número de personas que viajarán, se conocerá en un par de semanas más”, adelantó el vocero de Los Pinos.
De acuerdo con un presupuesto elaborado por el hotel Sofitel para la embajada de México en Bélgica, obtenido por este sitio a través de MéxicoLeaks, la estancia del mandatario mexicano por tres noches representará un gasto total de 8 mil 550 euros, alrededor de 145 mil 350 pesos al tipo de cambio actual.
Sin embargo, el viaje de trabajo de Enrique Peña Nieto programado entre el 9 y el 12 de junio próximos será aún más costoso para las finanzas públicas ya que, en ese mismo documento, consta que se han reservado 37 habitaciones para él y su comitiva por 52 mil 200 euros, esto significaría un total de 887 mil 400 pesos.