De acuerdo al Colegio de Profesores, 100.000 personas entraron en su tercera semana de huelga indefinida en Chile por Santiago para exigirle al gobierno de Michelle Bachelet el retiro de un proyecto de ley de Nueva Carrera Docente.
Tras un recorrido pacífico, que terminó en el centro cultural Estación Mapocho, se generaron enfrentamientos entre la policía y manifestantes encapuchados, que lanzaron piedras y palos a los agentes policiales, quienes usaron gas y agua para disolver la manifestación.
"Con esta manifestación esperamos una buena respuesta del ministerio (de Educación)", expresó el presidente del gremio de maestros, Jaime Gajardo, quien ha exigido el retiro del Parlamento de un proyecto de ley de Nueva Carrera docente presentado por el gobierno.
La iniciativa propone un aumento salarial de un 28% para los docentes que se acojan al nuevo sistema, que establece reajustes en base a evaluaciones periódicas de desempeño, un mecanismo que los docentes rechazan al considerar que se sustenta en la "desconfianza" hacia la labor de los profesores.
El Colegio de Profesores de Chile, que cuenta con unos 100.000 afiliados, fundamentalmente de la enseñanza secundaria pública, inició su huelga el 1 de junio, afectando a unos 2.200 colegios, equivalentes a un 42% de la matrícula, según datos del gobierno.
Bachelet delineó este proyecto en el marco de la amplia reforma educativa que impulsa para acabar con un sistema heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo los recursos públicos para educación y fomentó el ingreso de los privados.
A nivel de la enseñanza primaria, en el marco de la reforma que lleva adelante Bachelet, se logró ya la aprobación de una ley que elimina la selección de estudiantes y prohíbe la obtención de ganancias en escuelas que reciben aportes del Estado.
En mayo, además, Bachelet anunció la gratuidad para el 60% de los estudiantes más pobres de la educación superior a partir de 2016.
miércoles, 17 de junio de 2015
Chile. Profesores mantienen la marcha en Chile contra reforma educativa
miércoles, junio 17, 2015
Internacionales