El Mandatario emitió su Enlace Ciudadano desde Milán, Italia. Foto: Cortesía Presidencia de la República |
desde Italia, para comentar y advertir sus seguidores sobre las motivaciones que hay detrás de las marchas convocadas por sectores de oposición durante la última semana.
El gobernante señaló que el envío por parte del Ejecutivo de los proyectos de Ley de Redistribución de las riquezas -que contempla tasas a las herencias- y de plusvalía no son los verdaderos motivos de las movilizaciones opositoras, sino que, según Correa, existe un fin desestabilizador en estos actos. "El verdadero motivo es derrocar al gobierno. No se trata de derogar la ley de herencias, se trata de tumbar al Gobierno nacional", aseguró el Jefe de Estado.
Correa defendió los dos proyectos impositivos remitidos por la Presidencia de la República a la Asamblea Nacional no afectarán a la clase media o baja del país. Aseveró, por ejemplo, que el tema de las plusvalías no perjudicará a la ciudadanía, sino a los "grandes especuladores". "Nos están engañando, ese impuesto es sobre una partecita, lo que corresponde a la ganancia extraordinaria, normalmente fruto de la especulación (...) Esta ley quiere ir contra los grandes especuladores, contra los panas de ciertos alcaldes que dicen que van a salir a marchar, ya era hora que salgan los ricos y no se me deisfracen de empresarios", expresó.
El Presidente informó que el impuesto a la plusvalía "se cobrará desde la segunda venta. ¿Quién compra una casa para venderla? Compramos nuestra casita para hacer un hogar, para vivir eternamente en ella, los que sí compran tierra a $ 100 para luego venderla después a $ 1'000.000, porque saben que después va a pasar el carretero, el aeropuerto, la perimetral, son los especualdores y contra ellos va el impuesto".
Sobre la Ley de Redistribución de riquezas, Correa recordó que "la herencia, la riqueza heredada, gratuitamente recibida, es una de las grandes fuentes de inequidades en nuestra América (...) La Ley de Herencias está muy bien trabajada, de hecho el modelo que seguimos fue el modelo belga, que tiene tablas para los herederos indirectos y directos. La tasa marginal es menor. Nosotros empezamos a pagar después de 100 salarios básicos".
Es así que el Primer Mandatario alertó que la reacción de sectores de oposición no es casualidad o motivada por estas últimas leyes. "Lo tenían preparado, listo en el bolsillo, se los había advertido: la estrategia de movilización permanente (...) Tienen asesores extranjeros que leen nuestros discursos, los decodifican y dicen ésta es la manera de atacarlos (...) Lo que están haciendo al final del día es defendiendo su bolsillo y tenemos una conspiración en marcha (...) Tienen la complicidad descarada de los medios de comunicación, han llamado abiertamente a las puestas de los cuarteles".