Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

sábado, 13 de junio de 2015

Ecuador. El impuesto máximo a las herencias sería del 47,5%

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional suprimió el cuadro que se aplicaba a los herederos indirectos. Ahora el monto máximo será del 47.5% por igual a todos. El próximo jueves se efectuará el primer debate en el pleno del Legislativo. Gabriela Rivadeneira pide a los opositores que se manifiesten sin violencia. El pedido de los empresarios de archivar el proyecto de ley fue rechazado.


La Asamblea Nacional dio un giro ayer al Proyecto de Ley Orgánica para la Redistribución de la Riqueza, conocido también como Ley de Herencias, que fue remitido el 5 de junio por el Ejecutivo. Tras analizar una nueva hoja de ruta, la Comisión de Régimen Económico eliminó la tabla para herederos indirectos.
El documento, enviado con el carácter de económico urgente, contenía dos tablas tarifarias progresivas. En la primera, la tasa marginal iba desde el 2,5% hasta 47,5% para los herederos directos (padres, hijos, abuelos, nietos). En tanto que para los herederos no directos la tabla iba de 2,5% a 77,5%. Esta segunda es la que el presidente de la Comisión, Virgilio Hernández, informó que se ha suprimido en el proyecto de ley y manifestó que solo habría ‘una tabla progresiva’. La primera se aplicaría para ambos casos.
El legislador dijo que si se piensa dejar los bienes a alguien que no es su heredero directo, no habría por qué afectarle una tabla diferente. En cuanto al porcentaje máximo de 47.5% se resalta que es sobre el excedente.
En el caso de las herencias de $1 millón, el promedio del porcentaje en realidad es del 32%, citó. Eso porque el impuesto se cobra por tramos, dependiendo del monto. En promedio en los últimos años en el país apenas 33.000 personas declaran que tienen un patrimonio individual superior a los $ 216.000 o más de $ 400.000 en una sociedad conyugal.
En el proyecto también hay otro cambio. En un primer momento se propuso que no se podrán acumular deducibles si es un menor de edad y si tiene capacidades diferentes. Ahora estos beneficios podrán ser acumulativos con lo cual la base de exención se amplía hasta $ 70.800 en estos casos.
El asambleísta por Loja, Richard Farfán, de PAÍS, presentó una propuesta para que se excluya de la ley a las personas con discapacidad.
Lo que pretende el proyecto de ley es la democratización del capital, permitiendo que los trabajadores también puedan tener acciones o participaciones, insistió Hernández. Eso porque un mecanismo de pago del tributo es mediante la entrega de acciones a los empleados.

Lea también: El SRI despeja dudas de los ciudadanos con mesas de información

En el caso de que no lo quieran hacer, el proyecto también establece facilidades de pago para este tributo por algunos años. La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, insistió en que el Foro Económico Mundial ha señalado que las élites heredan sus puestos en las sociedades.         
Por eso enfatizó en la necesidad de legislar por una adecuada equidad. Ante la evasión de impuestos, se han establecido fideicomisos, se han aislado patrimonios ‘engordando’ bancos de paraísos fiscales, denunció. Antes de este Gobierno, todos  los herederos pagaban un impuesto del 5% por este concepto sin importar el monto. La progresividad se aplica desde la Asamblea Constituyente de Montecristi(2008). 
Dentro de la agenda de la Comisión de Régimen Económico para socializar este proyecto de ley, ayer  se conectaron vía Skype con casas legislativas de Bolívar, Cañar, Loja, Cotopaxi, Los Ríos, Manabí y de ecuatorianos migrantes en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.).

Lea también: En Alemania los millonarios piden más impuestos por justicia social

Gabriel Castro, representante de migrantes en la ‘Gran Manzana’, preguntó sobre los plazos para pagar el impuesto. 
Andrés Cortez, director Jurídico del Servicio de Rentas Internas (SRI), acudió al Legislativo en la capital y explicó que existe un plazo de 6 meses para declarar el Impuesto a la Renta y que existe la posibilidad de que el migrante envíe un poder a una persona de confianza para realizar el pago. 
A estas socializaciones se invitó a representantes de las Cámaras de Comercio; y de la Bolsa de Valores, quienes enviarán un pronunciamiento a la Asamblea Nacional.
La invitación también se extendió al Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), pero su presidente, Mesías Tatamuez, no tiene interés en participar.

Lea también: Los empresarios se radicalizan y descartan diálogo con el Gobierno

Con estos cambios anunciados en una rueda de prensa con la directiva del Legislativo, la Comisión desechó la posibilidad de archivar el documento como lo pide la oposición. “No vamos a ceder a las presiones de sectores de poder”, dijo Hernández.
De su lado, el presidente Rafael Correa, desde Europa, escribió en su cuenta de Twitter: “El problema no está en la tabla de impuesto, donde 98% NO paga nada. El ‘problema’ son las reformas para evitar evasión. Con alegría, convicción, paz, hoy todos a defender nuestra Revolución en cada rincón de la Patria. Somos más, somos ese 98% de desheredados”.
VIDEO

La derecha marchó dividida

Miles de personas que expresaron su rechazo a los proyectos de Ley de Redistribución de la Riqueza y de la Plusvalía marcharon ayer por la tarde en Guayaquil, aunque en grupos separados.
Se apreciaron 3 grupos. Unos que decían impulsar la protesta a través de redes sociales, más atrás estaban aquellos encabezados por la vicealcaldesa de la ciudad, Doménica Tabacchi; y un último grupo encabezado por partidarios del exbanquero Guillermo Lasso.  
Esta marcha empezó cerca de las 17:00 y recorrió la avenida 9 de Octubre hasta llegar al malecón Simón Bolívar, donde permaneció hasta cerca de las 19:00;  Lasso, durante su intervención, ante los medios de comunicación criticó el impuesto a las herencias, mientras que Tabacchi aseguró que estaba allí como ciudadana y que el alcalde Jaime Nebot se unirá en los próximos días.
A la misma hora, miles de simpatizantes del gobierno se concentraron en los bajos de la Gobernación y en la calle Aguirre, encabezados por la asambleísta Marcela Aguiñaga. Junto a ella también estuvieron los legisladores Juan Carlos Cassinelli y Guadalupe Salazar.
La concentración duró casi el mismo tiempo que la marcha de la oposición; mientras tanto, un amplio despliegue policial se observó por la avenida 9 de Octubre y el malecón para evitar algún enfrentamiento de ambos grupos.
Además, decenas de uniformados se apostaron en los bajos de edificios de instituciones públicas, como la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Registro Civil, ambos en 9 de Octubre y Pichincha. No se produjeron desmanes.
Llamó la atención que por el malecón, a paso lento y apoyada en un bastón, caminaba Norberta Dora Briones, de 76 años, quien increpó al grupo opositor. Elementos de la Policía la apartaron del sitio. A la marcha del grupo encabezado por Lasso también llegaron personas de Manabí, en 8 buses que se estacionaron en la ciudadela Ferroviaria.
En Quito, en la Tribuna de Los Shyris, nuevamente la oposición y militantes de Alianza PAIS se manifestaron. La Policía Nacional creó un cordón para evitar enfrentamientos entre ambos bandos. Los militantes censuraron cualquier tipo de violencia política.
Después de las 19:00, el grupo de opositores se movilizó por la avenida Amazonas hasta llegar a las Naciones Unidas, para regresar otra vez a la Tribuna, pero en sentido norte sur. En el sitio continuó con su plantón.
El asambleísta por Pichincha, Mauricio Proaño, afirmó que la oposición asegura que en ciertos países en Europa no tienen una Ley de Herencias. “Pero allá hay países sin inequidad social, esa es la diferencia”, dijo.   
Situación similar se vivió en ciudades como Cuenca, Ambato, Riobamba y Portoviejo, pero con un menor número de asistentes.
Anoche, en un evento en Machala, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, sostuvo que “el patrimonio de los ecuatorianos está a punto de sufrir un grave deterioro” y aplaudió a quienes ya “están luchando en las calles”. Además convocó a una marcha el 25 de junio. 
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
Foto: Karly Torres / El Telégrafo

Jairala no descarta salir a las calles por la democracia

Durante el ‘Foro sobre el Proyecto de Ley de Herencias’, realizado ayer en la sede del Centro Democrático Nacional, ubicado en Guayaquil, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, adelantó parte de la propuesta que entregará el martes en la Asamblea.
Jairala informó que entre lo que se pedirá que sea revisado está que las personas con discapacidad sean exoneradas del pago del impuesto a la herencia, “un detalle que se les pasó a los autores del proyecto... También vamos a proponer regular el pago de las fundaciones, cuando se trate de donaciones. Hay un gravamen que bien podría ser regulado para que este impuesto no sea tan oneroso”, subrayó Jairala, quien aseveró que aún están procesando la propuesta.
Sobre los últimos acontecimientos, el Prefecto del Guayas enfatizó que siempre ha rechazado “todo intento de alterar el orden democrático; si la situación apunta a una especie de repetición del pasado, defenderemos la democracia en las calles... No podemos tolerar que este tipo de protesta social sirva como catapulta para que empiecen a sacar la cabeza los mismos que en el pasado hicieron que el país tenga 7 presidentes en 10 años”, puntualizó.  
DATOS
El proyecto de Ley para la Redistribución de la Riqueza señala que están gravados con este impuesto los incrementos patrimoniales provenientes de herencias, legados, donaciones, hallazgos y todo tipo de acto o contrato por el cual se adquiere el dominio a título gratuito, de bienes y derechos existentes en Ecuador.
Grava también la adquisición del dominio de bienes y derechos que tuviere el donante en el exterior a favor de residentes en el país.
Para el proyecto de plusvalía se confirma el interés de AME, Conagopare, Congope y las Cámaras de la Construcción para la sistematización de la ley.    
La Ley de Régimen Especial en Galápagos ha generado movilizaciones. Alexandra Ocles dijo que existe desinformación y que en una visita oficial explicaron que no afecta a los sueldos y que la Carta Magna no plantea la regresividad de derechos.