El presidente Correa manifestó, en el enlace sabatino, que los grupos opositores ya tenían preparada la estrategia de movilización para desestabilizar al Gobierno.
De una conspiración en marcha con la finalidad de derrocar al Gobierno, advirtióayer el presidente de la República, Rafael Correa, al referirse a las protestas que se han realizado en los últimos días en el país, en unos casos contra los proyectos de Ley de Herencias y de Plusvalía, así como las manifestaciones en contra del veto a la Ley de Galápagos.
Estas aseveraciones las formuló en el enlace sabatino que se realizó en el Palacio del Hielo Palasesto, de la ciudad italiana de Milán; de esta manera el Jefe de Estado respondió a las movilizaciones suscitadas en varias ciudades del país.
En su habitual diálogo ciudadano, el Mandatario aseguró que el proyecto de Ley para la Redistribución de la Riqueza (Ley de Herencias) ha sido utilizado por la oposición como argumento para convocar a manifestaciones, con la finalidad de desestabilizar el Gobierno.
“Que no les quede dudas, este fue un pretexto, lo tenían preparado (…) tenemos una conspiración en marcha. No se trata de derogar la Ley de Herencias, se trata de tumbar al Gobierno Nacional”, advirtió.
Incluso denunció que grupos opositores tergiversan el contenido del proyecto de ley que más bien propende a la equidad, ya que solo afectará a menos del 2% de ecuatorianos que recibirá herencia.
“El problema está en que estamos cortando las fuentes de evasión, esos fideicomisos en el extranjero”, aseguró el Jefe de Estado, luego de lo cual anunció que si alguien tiene dudas que ingrese a la página web del SRI, donde pueden hacer un cálculo sobre cuánto tocaría pagar de impuesto, en caso de que reciban alguna herencia.
En ese sentido puso varios casos de ejemplo, en los que se determinó que las familias pobres y de clase media, incluso, no les tocaría pagar impuesto alguno.
“Lo peor que tiene Latinoamérica son sus élites, que no utilizaron la riqueza acumulada para bienestar del resto, sino para excluirse en barrios de lujo, islas exclusivas y clubes de lujo”, agregó.
Tras recalcar que las grandes empresas son estructuras familiares, manifestó que por esa estructura familiar de las empresas grandes quieren extorsionar de que si se aprueba el impuesto se van del país. “Ahorita tenemos un costo político; nos quieren desestabilizar, yo dije que estoy dispuesto a asumir el costo, nos están chantajeando los empresarios y esa capacidad de chantaje es fruto de la estructura familiar de las empresas”, dijo.
De allí que conminó a los ecuatorianos a que “no se dejen utilizar, los impuestos son los principales instrumentos para redistribuir la riqueza”, y lo que buscan los grupos opositores es tener “cero Estado”, y cuando les conviene, ahí sí Estado, venga, porque la crisis del 99 fue por la desregulación del mercado financiero, bajo el supuesto de que solitos se iban a regular los bancos, pero nos quebraron a todos”.
Exhortó a recordar quiénes fueron los causantes de la crisis de 1999 que provocó que “muchas madres no volvieran a ver a sus hijos, incluso dieron su vida por ellos” y responsabilizó a sectores de la denominada “bancocracia” y partidocracia como los causantes de la debacle que vivió el país en ese entonces, pero que ahora quieren aparecer como los defensores de la familia oponiéndose a la propuesta de impuesto a las herencias que afecta a la oligarquía, mas no a los más pobres.
En los primeros minutos del enlace agradeció a los asistentes, ecuatorianos que migraron a Italia, la mayoría, durante la época del feriado bancario. “¡Jamás lo olviden, al país no lo salvaron los ricos, sino los pobres; nuestros migrantes!”, indicó.
También dedicó varios minutos a explicar el proyecto de Ley de Plusvalía, que también ha causado la reacción de sectores de la oposición. En ese sentido, aseguró que la norma no pretende ir contra los propietarios de viviendas, sino contra los especuladores de la tierra.
Sin citar nombres, manifestó que está ley va contra quienes han adquirido tierras, como en la época que se empezó a construir la vía Perimetral, en Guayaquil, y que ahora han hecho lo mismo en la zona de Daular, donde se pretende edificar el nuevo aeropuerto de la misma ciudad.
“Esta ley quiere ir contra los grandes especuladores y contra los panas de ciertos alcaldes que dicen que van a salir a marchar”, esto en alusión a lo mencionado el viernes en la noche por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien instó a protestar el 25 de junio contra estos proyectos de ley.
En este sentido, advirtió que la reacción de sectores de oposición no es casualidad. “Lo tenían preparado, listo en el bolsillo, se los había advertido: la estrategia de movilización permanente” y recalcó que la situación del país es bastante grave, es una estrategia parecida a la que ocurre en Venezuela.
“En Ecuador es el 100% de las acciones de las empresas que tiene la familia y el administrador es el hijo de papá, por eso nos están cayendo como buitres hambrientos; en Ecuador, el 90% de las grandes empresas pertenece a menos del 2% de familias, es una concentración de los medios de producción y de la riqueza brutal, eso es una fuente de inequidad. Finalmente, instó a los ecuatorianos a no dejarse manipular, ya que el 98% de los ecuatorianos no pagará un solo centavo por herencia.
También dedicó un espacio a las protestas en Galápagos y reiteró sus críticas contra el asambleísta Ángel Vilema, exmiembro de PAIS.