Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

miércoles, 24 de junio de 2015

El Gobierno inaugura obras, el Municipio coloca antenas

Guayaquil cuenta con un nuevo parque y una escuela para niños con discapacidades. El Jefe de Estado verificó los avances de la repotenciación del colegio fiscal Vicente Rocafuerte.



Vestidos con sus mandiles rojos, los 340 estudiantes de la Unidad Manuela Espejo en Guayaquil recibieron al presidenta Rafael Correa en la inauguración oficial del plantel dedicado a niños y jóvenes con discapacidad intelectual, multidiscapacidad y autismo. Cuenta con 42 profesionales entre docentes, psicólogos educativos y clínicos; terapistas físicos, de lenguaje y ocupacionales.

La institución, que tendrá jornadas matutina y vespertina, se ubica en los predios del colegio Vicente Rocafuerte. Tras media hora de recorrido, el Jefe de Estado se dirigió a la tarima de autoridades para inaugurar la unidad.

Quien ofició de maestro de ceremonia fue el estudiante vicentino Geovanny Salipatín. Antes de las intervenciones de las autoridades el alumno de la unidad educativa, David Yeshua Íñiguez, y su padre, David Íñiguez, agradecieron al Mandatario por la obra, la primera de este tipo que se construye dentro de un colegio emblemático.

“Ahora somos uno de los países que mejores tasas de empleo tiene para personas con discapacidad, estamos fortaleciendo la educación especializada y la educación inclusiva con modelos exitosos, y seguimos comprometidos en saldar la deuda histórica con esta población”, dijo Correa indicando que la meta al 2017 es universalizar el acceso a la educación de todos los niños y jóvenes con discapacidad.

Acto seguido, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, se refirió a la unidad. “Hoy tenemos más de 33 mil estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad, que ya están en el sistema ecuatoriano cuando en el pasado ni siquiera disponíamos de una estadística que hiciera visible la atención”, dijo.

Recordó que antes el país estaba plagado de injusticias, y solo una familia acomodada podía pagar terapias particulares para su hijo con discapacidad, mientras en sectores populares estaban obligados a dejar encerrados a sus hijos en sus casas para ir a trabajar.
En su intervención, el Presidente aseguró que Ecuador es el país de la región que más trabaja por las personas con discapacidad, mediante los diferentes programas que son un referente en toda Latinoamérica. 

“La encuesta Nacional de condiciones de Vida 2006-2014 dice que ahora 83 mil hogares con personas con discapacidad dejaron la pobreza y 33 mil hogares dejaron la extrema pobreza”, indicó el Mandatario.Reconoció que a pesar de los avances en la construcción de escuelas faltaba ampliar la oferta educativa inclusiva, “hemos empezado a llenar ese gran vacío”.

Al momento en el país hay 140 Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión, 1.216 docentes fiscales y 98 establecimientos públicos de Educación Especializada.

Refiriéndose a la marcha de protesta, organizada por el Alcalde Jaime Nebot, que se realizará mañana en Guayaquil, dijo: “por cada bandera negra, nosotros devolvemos la sonrisa a un niño, por cada piedra que ellos empuñan, nosotros le damos un beso a nuestros hijos. Están llamando a protestar para defender al 2% más rico para que no paguen impuesto a la herencia, ¡a rebelarse Guayaquil, ya basta de utilizar a los pobres para defender a los ricos!”.
Lea también: Correa llama a los ciudadanos a informarse y debatir sobre equidad y justicia social
El puerto principal estrena un parque sin rejas

Luego de la inauguración de la unidad Manuel Espejo, Correa entregó otra obra más en Guayaquil. Se trata del parque central Huancavilca, en las calles Padre Solano, Alejo Lascano y Manuel Galecio, entre las avenidas Quito y Machala. Es un área de 2 manzanas donde antes se encontraban el edificio del Ministerio de Agricultura y una gasolinera, respectivamente.

En el lugar antes se encontraban el antiguo edificio del Ministerio de Agricultura (llamado la licuadora y que tuvo que ser derribado) y una gasolinera.

La obra tuvo un costo de $ 2,5 millones y cuenta con una rampa, juego para niños, un quiosco para alimentos y bebidas, pérgolas, una estación de bicicletas y baterías sanitarias.

En el sitio, el gobernador Julio César Quiñónez dijo que en este parque no se reserva el derecho de admisión. “Este es un parque que busca la inclusión”, destacó en referencia a las restricciones en los parques del Municipio.

Durante el acto, el Jefe de Estado se volvió a referir a la marcha convocada por el alcalde Nebot y al tema de los proyectos de Redistribución de la Riqueza y Plusvalía. “Somos el país que más ha disminuido pobreza e inequidad en estos 8 años de revolución, pero todavía somos un país totalmente inequitativo, y nos quieren hacer creer que eso es natural, que así debe de ser, que es normal que unos nazcan teniendo todo y otros se rompan el alma trabajando y mueran sin tener absolutamente nada”, recriminó.

Dijo que esto refleja exclusión, discriminación y falta de oportunidades y que quieren hacer creer que debe ser común, que unos sigan viviendo con casas en el agua, mientras otros viven en islas privadas con lagunas artificiales.

Afirmó que la verdadera paz solo se debe cimentar en la verdadera justicia. “¿Queremos mayor fracción exenta de impuestos, paguemos mejor, pues, a los obreros, subamos los salarios, hagamos un poquito de justicia social”, enfatizó el gobernante.

Después del acto, el Jefe de Estado y demás autoridades se dirigieron a Bastión Popular, en el noroeste de Guayaquil, para compartir un almuerzo popular con moradores del sector. Luego tenía previsto recorrer el parque Samanes, específicamente donde se celebrará la misa campal del papa Francisco el próximo 6 de julio. El Mandatario acudió al templete donde estarán las autoridades.

Ayer también Correa verificó los avances de la repotenciación del Colegio Vicente Rocafuerte, declarado en emergencia desde agosto del año pasado y que no había sido remodelado desde su construcción hace 80 años.

En el recorrido por las aulas, auditorio y el área administrativa, Correa estuvo acompañado del ministro del ramo, Augusto Espinosa. En la remodelación el Estado invierte $ 13’831.313 y la obra tiene un avance de más del 80%. (I)

DATOS

En materia de educación especial el Estado ecuatoriano cuenta con 1.216 docentes expertos en esta área, informó el presidente Rafael Correa.

Además, se ha capacitado y sensibilizado a 85.000 miembros de la comunidad, en todo el país, en temas de educación inclusiva.

Este año se prevé incorporar a 3.000 docentes en educación especial, a través del programa Yo quiero ser maestro, mediante concursos de oposición y méritos.

El Mandatario dijo que los establecimientos educativos públicos son inclusivos y reciben a niños y jóvenes con capacidades especiales, donde pueden interactuar con sus compañeros y tienen un currículum propio.

No obstante las unidades especiales sirven para aquel segmento de la población que no puede estudiar con los demás niños y jóvenes. Esta oferta incluirá una alianza público-privada.