Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

martes, 30 de junio de 2015

Presidente Correa y autoridades de seguridad presenciaron el simulacro en el Bicentenario

El presidente Rafael Correa presenció un simulacro para conocer cómo funcionará el contingente de seguridad con el que se llevará a cabo la misa que ofrecerá el papa Francisco.

El Jefe de la Nación observó de cerca el Papamóvil y el Templete donde ofrecerá la misa el Papa Francisco. Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO

...............................................
   
                                                            .
...............................................

Personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, etc. se concentró desde las 07:00 para organizar sus sitios de acción con la finalidad de ordenar a 1,4 millones de personas que acudirán al parque Bicentenario, ubicado en el norte de Quito, el próximo martes 7 de julio.

En los 2 puestos del simulacro se implementaron 4 sitios de servicio social que contaron con médicos y auxiliares de enfermería, 10 miembros de la Cruz Roja, 10 integrantes del Cuerpo de Bomberos, 12 funcionarios del MIES, 150 policías, 200 miembros de las FF.AA., 100 personas de Inteligencia Militar, 2 funcionarios de Dinapen, supervisores de bloque, etc.

El Jefe de la Nación, tras arribar a las instalaciones, saludó con las autoridades César Navas, ministro Coordinador de Seguridad; Fernando Cordero, ministro de Defensa; José Serrano, ministro del Interior; el secretario jurídico, Alexis Mera; María de los Ángeles Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi); Cecilia Vacas, ministra coordinadora de Desarrollo Social y las dignidades de la Iglesia Católica.

Luego de ello, el presidente Correa inspeccionó el templete donde se ofrecerá la misa. Cerca de las 10:00, bajo un resguardo policial, llegó el Papamóvil, en el que se movilizará el sumo pontífice, quien hará un recorrido para saludar a los fieles, antes de subir al templo.

Una vez inspeccionadas las localidades, en una carpa se instaló una pantalla gigante para que María del Pilar Cornejo, titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), explicara el simulacro del operativo, contado minuto a minuto.

El Presidente hizo algunas observaciones, por ejemplo, garantizar espacios de parqueo y sitios de expendios de comida, entre otras.

Habrá 10 parques de expendio de comida. Además, en la calle Isaac Albéniz se instalará un taller de artesanías. La Policía Metropolitana y el Municipio se encargarán de ubicar sitios de parqueo que se encontrarán en Carcelén y a lo largo de la Avenida Tufiño, especialmente para los asistentes que acudirán a las vigilias.

Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores, instó a los peregrinos a dotarse de agua, alimentos y demás provisiones para el acto litúrgico. Recomendó que, de ser necesario, no se lleve a niños pequeños o personas de la tercera edad que requieran movilización especial, debido a la gran concentración de fieles.

No obstante, el canciller recordó que la ubicación de los asistentes no será desordenada. "No habrá conglomeración de gente. Habrá bloques, equipos de auxilios; habrá mallas para evitar a riesgos", dijo. Reiteró que "la ciudadanía ahora ya estará lista para recibir el mensaje del santo padre que es lo más importante de la visita".

Al finalizar el simulacro, el presidente Correa señaló que la organización es buena y felicitó las acciones emprendidas. "Todo está listo, además los recursos que estamos utilizando no existían en el país. Vamos a tener decenas de ambulancias, hospitales móviles. Es otro país, yo me siento orgulloso", dijo.

Christian Rivera Zapata, director general del ECU911, informó que el personal verificó el funcionamiento de la megafonía, las cámaras de videovigilancia, así como los puntos estratégicos donde se cumplirá el recorrido del sumo pontífice, montado en su Papamóvil.

"El ECU911 coordinó la instalación de las cámaras de seguridad en las diversas rutas que recorrerá el Papa; las cámaras contarán con megafonía para generar mensajes de prevención e indicadores en casos de emergencia", informó el funcionario.

El Servicio Integrado de Seguridad contará con 2 centros de mando unificado: uno en el Centro ECU911 de Quito y otro en el Centro de Samborondón, los cuales se activarán en las salas de crisis a partir de las 14:00 del domingo 5 de julio y se mantendrá activas hasta finalizar las actividades del papa Francisco.

Rivera aclaró que aunque haya un operativo especial para vigilar los alrededores de la concentración de los fieles, las centrales se mantendrán alertas y funcionarán normalmente, ante cualquier eventualidad.

En cambio el ministro Serrano señaló que también se contempla la identificación de los extranjeros (cédula o pasaporte). Para ello se ejecutaron acciones coordinadas con la Arquidiócesis y con la Cancillería para ubicarlos en sus respectivos espacios. Patiño agregó que en su mayoría los visitantes provienen de Colombia y Perú.
............................................................................................................