Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

martes, 21 de julio de 2015

Chiriboga: "La Senain no puede actuar por su propia cuenta"

El Fiscal General Galo Chiriboga aclaró en una entrevista televisiva las funciones de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y sus alcances para operar, a propósito de los rumores de una supuesta relación con la empresa italiana Hacking Team.



...............................................
   
                                                           
...............................................

"Las escuchas telefónicas son una limitación a una garantía constitucional que pueden hacerse a través de una disposición legal", dijo Chiriboga y aclaró que está permitido en el actual y antiguo Código Penal siempre que exista una indagación penal de la investigación de un delito.

De allí que explicó que se la realiza cuando el fiscal va donde los jueces y ellos autorizan esa intervención para caso peligrosos como: narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, bandas criminales, etc.

Explicó que junto al Presidente Correa visitó las instalaciones de la Senain y que la administación anterior sugirió que sea de uso exclusivo de la Función Ejecutiva y que el Presidente fue quien dijo que "no, porque tenía que estar bajo el control y la vigilancia de la Fiscalía, los delitos a los que se van a investigar no están en la órbita política, son delitos que están en el Código Penal".

El Fiscal General recordó que en la oficina de la Senain hay un fiscal las 24 horas del día y que no puede actuar por su propia cuenta. "Si la Senain actuara por su propia cuenta ya estaría preso el director de la Senain, él tiene que cada vez que opere el sistema, puede hacerlo exclusivamente con la autorización del fiscal o de los fiscales que tenemos (..) y por lo tanto hay unas claves electrónicas que no pueden funcionar si es que el fiscal no las autoriza y para que el fiscal opere ese sistema, tiene que tener la orden de un juez".

Asimismo, aseguró que el Secretario de Senain, Romy Vallejo, informó que no existe contrato con la empresa Hacking Team y que en la actualidad el ente no trabaja con ningún equipo norteamericano.

Chiriboga indicó que en los próximos días se dará a conocer más detalles de cómo opera la Senain y que se mostrará los resultados de las investigaciones.
...........................................................................................................

 


Escriba un comentario