El papa Francisco consideró el miércoles en La Paz que en el tema del diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, "el diálogo es indispensable", y abogó por soluciones "compartidas, razonables, equitativas y duraderas" de conflictos "entre pueblos hermanos".
...............................................
"Estoy pensando en el mar... el diálogo es indispensable", dijo Francisco, en momentos en que Bolivia reclama a Chile negociar la recuperación de la salida al mar que perdió durante la guerra que libraron en el siglo XIX.
"El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, es hoy indispensable", dijo el Papa durante el encuentro en la Catedral de La Paz con las autoridades civiles.
"Todos los temas por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas", instó pocas horas después de su llegada, durante la cual elogió los avances sociales de Bolivia y fue recibido con entusiasmo, cantos y ovaciones.
"En todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor y enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución", advirtió el jefe de la Iglesia católica.
Francisco, cuya exitosa mediación entre Estados Unidos y Cuba le ha válido el reconocimiento continental, no llega a proponer una mediación de la Iglesia.
Hace pocos meses, una serie de intelectuales latinoamericanos se reunieron en la Universidad Católica de Buenos Aires para debatir el tema y elaboraron una propuesta de solución.
El diferendo con Chile en principio no tendría que ser abordado durante la visita del papa, según fuentes diplomáticas ...........................................................................................................
Tweet Follow @Dinamica_Radio