Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

lunes, 27 de julio de 2015

Senain abrió sus puertas a los medios de comunicación

Rommy Vallejo, titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), expresó su rechazo a las acusaciones de espionaje y reiteró que esta institución no tiene ninguna relación con la empresa italiana Hacking Team.


Foto: Marco Salgado
...............................................
   
                                                           
...............................................
Los medios de comunicación tanto públicos como privados tuvieron este lunes, 27 de julio, acceso a las instalaciones de la Senain, en Lumbisí, nororiente de Quito, tal y como había anticipado el presidente Rafael Correa que se haría.

Los periodistas estuvieron acompañados en el recorrido por Carolina Andrade, coordinadora de Inteligencia, quien explicó cómo se encuentran distribuidas las dependencias, así como el funcionamiento de las mismas.

"La Ley Pública de Seguridad del Estado no permite realizar espionaje", subrayó más tarde Vallejo en una rueda de prensa y recalcó que aquellos que han lanzado acusaciones al respecto deberán presentar pruebas.

El funcionario aclaró que la Senain fue creada al amparo de la Ley en el año 2009, en reemplazo de la Dirección Nacional de Inteligencia, que no tenía capacidades de recursos para trabajar. "Teníamos que pedir prestado estos recursos a países vecinos", apuntó.

Vallejo también se refirió al pasado 15 de julio en que asambleístas de oposición acudieron hasta las instalaciones de la Senain para "hacer un show patético". Dijo que intentaron ingresar a la Secretaría y "lo único que consiguieron es vulnerar la seguridad de estas instalaciones y vulnerar la seguridad de la gente que trabajamos aquí, en complicidad con algunos medios, ellos son los responsables de que la productividad de la sala de vigilancia técnica eléctronica que funciona aquí, que ya la visitaron, haya bajado en un 43%".
Foto: Marco Salgado
En la actualidad, la Senain cuenta con un cuerpo de funcionarios, en su mayoría civiles, quienes trabajan junto a oficiales de Inteligencia militar y policial.

Dentro del Sistema de Senain opera el denominado "Proyecto Soberanía", el cual opera y trabaja de forma autónoma bajo el control y auditoría de la Fiscalía General del Estado, a través de un personal calificado de las unidades especiales de la Policía Judicial Nacional, que es regulado por el Reglamento para la Implementación y funcionamiento del Sistema de Vigilancia Técnica Electrónica.

Este proyecto tecnológico es considerado una de las plataformas más sofisticadas de la región y fue la respuesta del Estado ecuatoriano frente al "Proyecto Libertador", que fue patrocinado por el gobierno de los Estados Unidos.
Foto: Marco Salgado

De acuerdo a una explicación presentada ante los medios de comunicación, se conoció que el Sistema de Vigilancia permitió desarrollar tareas de investigación como la que prevé la Ley de Seguridad del Estado, con énfasis en delitos contra la propiedad (robo agravado, extorsión), en temas que atentan a la salud pública como tenencia, posesión y tráfico de drogas); delitos contra la vida, delitos sexuales, lavado de activos, entre otros. ...........................................................................................................


 



Escriba un comentario