Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

viernes, 4 de septiembre de 2015

Financial Times: "México no quiere ayuda externa para acabar con la corrupción"

México no quiere ayuda externa para acabar con la corrupción, pero sus procesos judiciales internos para sancionarla no son lo suficientemente fuertes, publicó el diario británico Financial Times en una editorial de este viernes, en la que aborda la renuncia del presidente de Guatemala, investigado por ese delito.


 
  
“La corrupción es un asunto explosivo que está derribando a políticos y, potencialmente, incluso a gobiernos” especialmente en mercados emergentes, que pueden aceptar ayuda externa para acabar con la corrupción, como Guatemala, o darle independencia a sus propias instituciones, como Brasil, de acuerdo con el medio.

“México, en contraste, se encuentra a medio camino. Como la mayoría de los países, no quiere ayuda externa -aunque el “importado” Tratado de Libre Comercio de América del Norte sea probablemente su institución más exitosa. Pero no está claro que los procesos judiciales locales sean lo suficientemente robustos”, apuntó.

“El presidente Enrique Peña Nieto encargó a un competente abogado, pero también su antiguo aliado, para investigar los escándalos de las casas de su esposa y su ministro de Finanzas; en una decisión que no sorprendió a nadie, los limpió de irregularidades el mes pasado”, escribió el Financial Times en su editorial.

En los casos en los que las instituciones para prevenir la corrupción de un país son muy débiles, la ayuda puede ser importada, dijo el diario sobre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), fundada en 2007 con el encargo de ayudar al sistema judicial guatemalteco en su lucha contra el crimen que surgió después de tres décadas de guerra civil.

En el otro extremo se encuentra “la independencia de las instituciones judiciales en Brasil, razón por la que la investigación sobre Petrobras ha llegado tan lejos”, apunta. Si bien la investigación ha ocasionado un caos en el gobierno, en el largo plazo fortalecerá el Estado de derecho, atrayendo mayor inversión.

“México, al lado de los países más notoriamente corruptos, continuará sufriendo de baja inversión y apoyo público”, de seguir por el mismo camino, anticipó el medio británico. (Con información de Aristegui Noticias)

Cómo purgar a los mercados emergentes de corrupción, editorial del Financial Times





Escriba un comentario