Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

jueves, 21 de mayo de 2015

156 reses para repoblación en el país llegaron de los EE.UU. (VIDEO)

Un cargamento de 156 reses, provenientes de Estados Unidos, llegó ayer al aeropuerto de Latacunga como parte del plan de repoblación y mejoramiento genético del sector ganadero del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Dentro de este plan es el primer envío de ganado que se realiza desde territorio estadounidense y el primero hacia un país sudamericano en doce años. Las autoridades de ese país presentes en la terminal dijeron que esperan que se fortalezca la cooperación agrícola entre ambas naciones.

Ayer, desde temprano, diez camiones se estacionaron afuera del aeropuerto de Latacunga donde fueron sometidos a un proceso de desinfección por parte de funcionarios de Agrocalidad.

Este es el tercer cargamento de ganado que llega al país. El primero arribó el 11 de mayo pasado, con 234 vacas de razas braford y brangus a Guayaquil. En tanto que el 18 de mayo llegaron 273 reses brangus. Ambos provenientes de Paraguay.

Se prevé que hasta la próxima semana estén en el país unas 1.200 cabezas de ganado genéticamente mejorado, mientras avanza el proceso de calificación de los ganaderos interesados en adquirirlos.

Al respecto, el ministro de Agricultura (e) Luis Valverde, dijo que se trabaja en dos líneas de crédito con el Banco Nacional de Fomento (BNF). Para las vacas el crédito será a seis años plazo, dos de gracia y con un incentivo del 30% del Gobierno. En el caso de los toros, tres años de plazo, uno de gracia y el mismo incentivo gubernamental, manifestó.

Respecto a los montos que ha realizado Ecuador, el funcionario señaló que en 30 días se tendrá un consolidado de los costos totales incluyendo el traslado y cuidados sanitarios.

Las reses que llegaron ayer fueron trasladadas a Bucay, Guayas, donde pasarán un periodo de cuarentena y adaptación. Entre estas hay 60 machos reproductores que irán a Machachi, al sur de Quito, a un laboratorio genético.

El embajador de EE.UU., Adam Namm, asistió al evento y calificó como un hito la llegada de estas reses, ya que por años el ganado de su país no había ingresado a Sudamérica. (I)