Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

jueves, 21 de mayo de 2015

Se contabilizan 10.188 casos de Chikunguña


Finalmente se hizo público el número de contagiados de la chikunguña. En las últimas 20 semanas, en el país se registran 10.188 personas afectadas con la enfermedad, según el subsecretario de Salud, Itamar Rodríguez.

El Ministerio de Salud Pública implementó algunas carpas en los exteriores del hospital de Infectología ‘José Daniel Rodríguez’ para atender la demanda de pacientes que llegan con síntomas febriles y la posibilidad de estar afectados.

El personal médico de esta casa de salud revisa al paciente y, luego, define si se hospitaliza al paciente y en otros es enviado a su domicilio con un tratamiento basado en dosis controladas de paracetamol.

Solange Martínez, que llegó ayer muy temprano al hospital, dijo que presentó síntomas de fiebre y dolor de cabeza, por lo que su condición empeoró cuando le salieron ronchas en varias partes de su cuerpo.

“Me arden los ojos, me duele la cabeza, tengo fiebre, escalofríos. No soy la única persona a la que le ha dado este malestar, a mi esposo también le ha dado”, comentó.

De ahí que en el chequeo al que fue sometida, le tomaron muestras de sangre para saber si se trata de dengue, chikunguña u otro tipo de enfermedad.

En las afueras de la casa de salud, un promedio de 70 hasta 100 personas permanecen en los exteriores porque en el interior existe un número similar de pacientes que esperan ser atendidos.

Eduardo Sandoval, director de esta casa de salud, recomendó a los habitantes de las ciudades de Guayas, evitar los contagios con la eliminación de criaderos de mosquitos que crece en zonas húmedas, depósitos de agua, recipientes plásticos y llantas usadas. (DAB)

‘Enfermedades de la pobreza’
Guayaquil, EFE.•El presidente, Rafael Correa, dijo ayer que la “chikunguña y (el) dengue son enfermedades de la pobreza”, porque “si tuviéramos agua potable, alcantarillado sanitario, calles asfaltadas, no habría esto”.

El mandatario aseguró que el combate a esta enfermedad “es tarea de todos” y reclamó a los gobiernos locales para que acometan ese tipo de obras para eliminar la posibilidad de que se reproduzca el mosquito vector de la enfermedad.

Pese a la cantidad de pacientes, “hemos controlado bastante bien” la emergencia por chikunguña, aunque “lastimosamente el invierno duró mucho más de lo esperado”, reiteró Correa e instó a las autoridades sanitarias a redoblar los esfuerzos para controlar la enfermedad.