La gestión del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es aprobada por el 40 % de los mexicanos, tres puntos porcentuales más que en febrero pasado, reveló una encuesta publicada hoy por el diario El Universal.
Según el sondeo, que se llevó a cabo a finales de mayo y no tiene en cuenta los
resultados de los comicios del 7 de junio, 53 % reprueba mucho o algo la gestión del mandatario, mientras que un 6 % ni aprueba ni reprueba y un 1 % no responde.
De este modo, aunque Peña Nieto mejora los datos frente a la anterior encuesta de febrero de 2015, cuando 37 % aprobó su mandato, todavía está lejos de su popularidad de febrero de 2013, cuando 56 % de los mexicanos avaló su gestión y sólo el 29 % la reprobó.
Además, en el estudio se pidió a los consultados que reconsideraran su voto en las elecciones presidenciales de 2012.
En este sentido, 29 % dijo votaría de nuevo por Peña Nieto, situándose como primera fuerza, seguido del 23 % de sufragios que obtendría Andrés Manuel López Obrador, postulado por las fuerzas políticas de izquierda encabezadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
A su vez, la candidata del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, lograría el 22 % de los votos.
De este modo, de haberse celebrado comicios presidenciales a finales de mayo, Peña Nieto ganaría de nuevo, aunque nueve puntos porcentuales por debajo del 38 % de los votos que logró en 2012.
Los resultados de la encuesta también señalaron que los votantes del PRI son los más fieles, pues el 76 % que así se denominan volverían a votar a Enrique Peña Nieto.
En el caso de los simpatizantes del PAN y del PRD, 69 % y 67 % de ellos depositarían de nuevo la confianza en sus candidatos.
Entre los electores independientes, sin voto definido y que representan el 52 % de la población, un 23 % votaría por López Obrador, un 20 % por el actual presidente, un 19 % por la candidata del PAN y 22 % expresó que no votaría.
El PRI ganó las elecciones a diputados federales del 7 de junio tras obtener el 29,18 % de los votos, lo que representó más de 11,6 millones de sufragios, según los resultados finales emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Para el sondeo publicado hoy por el rotativo se realizaron, entre el 28 y el 31 de mayo, 978 entrevistas cara a cara a hombres y mujeres mayores de 18 años y con credencial de elector.
Elaborada por la firma Buendía & Laredo, Diseño, Recolección y Análisis de Datos, la encuesta cuenta con un margen de error máximo +/- 3,57 puntos porcentuales al 95 % de confianza.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy sobre la candidatura a la presidencia en 2018 de la ex primera dama Margarita Zavala, a la que no nombró, que muestra la "vitalidad" de la democracia del país norteamericano.
Preguntado por la candidatura de la mujer del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), Peña Nieto dijo que el Gobierno no intervendrá en esta cuestión porque lo que le ocupa actualmente es "alcanzar las metas que nos hemos propuesto".
"Al Gobierno le ocupa realmente mantenerse apegado al respeto a la ley en primer lugar, actuar con absoluto respeto al marco legal y a seguir impulsando la tarea y alcanzar las metas que nos hemos propuesto en nuestro plan de Gobierno", dijo en Roma tras reunirse con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.
"Respecto a la efervescencia política que empieza a suscitar después de la elección intermedia de México, primero corresponderá a la autoridad electoral arbitrar y regular la participación de cualquiera que, apegada a derecho, deba darse esa participación de cara a la competencia que tendrá lugar en el 2018", dijo.
Añadió: "Será, insisto, la autoridad electoral a quien corresponda velar por el debido cumplimiento de cualquier actor político que eventualmente decida participar en este proceso".
En este sentido, aseguró que el Gobierno será "absolutamente respetuoso en su actuación del orden legal y de mantenernos en absoluta imparcialidad y sobre todo en absoluto respeto a la ley".
Margarita Zavala, ex primera dama de México, anunció el domingo que presentará su candidatura a la Presidencia de México en las elecciones de 2018 con el Partido Acción Nacional.