Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

miércoles, 15 de julio de 2015

Obama: Hay dos alternativas la diplomacia o la guerra

El presidente Barack Obama ofreció una rueda de prensa para hablar respecto al nuevo acuerdo establecido con Irán sobre su programa nuclear, recientemente criticado por los legisladores republicanos y que podrían obstaculizar su aplicación.



...............................................
   
                                                           
...............................................

Previamente, Obama aclaró que este acuerdo podría permitir iniciar una nueva era en los vínculos entre Washington y Teherán, el presidente respondió algunas preguntas en la Casa Blanca.

"Tenemos una oportunidad histórica para tener un mundo más seguro. A pesar de todas las objeciones ninguno de los detractores me han presentado a mí otra alternativa. Y si todavía no he escuchado es porque sólo existen 2 opciones; La que se resuelve diplomáticamente o se resuelve a través de la fuerza militar, es decir, la guerra", sostuvo Obama.

"Yo desafío a los que no están de acuerdo en el congreso a que primero lean este acuerdo y luego en el debate especifiquen dónde les parece que está equivocado este documento y que presenten una alternativa. Y si desean actuar con la fuerza militar -guerra- que lo digan", especificó el presidente de Estdos Unidos.

Asimismo aclaró que aún con este acuerdo, continúan teniendo profundas divergencias con Irán e indicó que entre ellas está su "apoyo al terrorismo" y sus acciones para "desestabilizar una parte de Medio Oriente".

Acuerdo con Irán no borra "profundas diferencias"

Obama, defendió el miércoles el acuerdo alcanzado el martes con Irán por su programa nuclear, que desató una oleada doméstica de críticas, pero precisó que su gobierno aún mantiene "profundas diferencias" con la República Islámica.

El acuerdo, firmado finalmente el martes después de una maratón de 18 días en Viena, se propone evitar que Irán llegue a dotarse de un arma nuclear y al mismo tiempo establece un programa de levantamiento de las sanciones internacionales adoptadas contra la República Islámica.

Este entendimiento fue saludado efusivamente por Estados Unidos, la Unión Europea, Irán y la OTAN, aunque Israel lo consideró como un "error histórico".

"Con este acuerdo hemos bloqueado cada camino de Irán hacia un arma nuclear", dijo Obama durante su conferencia de prensa en la Casa Blanca. "El programa nuclear de Irán será severamente limitado durante muchos años. Sin un acuerdo, esos caminos seguirían abiertos", apuntó.

Obama insistió en que el programa nuclear iraní estará bajo un control sin precedentes por parte de agencias de la ONU.

El mandatario estadounidense dijo que "Israel tenía preocupaciones legítimas sobre su seguridad con relación a Irán", pero agregó que nadie, incluyendo Israel, proporcionó una alternativa mejor a ese acuerdo.
Washington, dijo el presidente, no se propone "normalizar relaciones diplomáticas con Irán".

"¿Vamos a tratar de impulsarlos a tomar un camino más constructivo? Por supuesto, pero no apostaría a eso", dijo.

Estados Unidos presentó este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para ratificar el acuerdo nuclear concluido el martes en Viena entre Irán y las grandes potencias mundiales, según fuentes diplomáticas.

El texto, que será aprobado a principios de la semana próxima, valida el acuerdo de Viena y reemplaza las siete resoluciones adoptadas desde 2006 por la ONU para sancionar a Irán por las disposiciones de este acuerdo.

Algunas de sus declaraciones:
"Con este trato cortamos todos los caminos de Irán para crear armas nucleares".

"Si Irán viola el acuerdo habrá graves consecuencias".

"Incluso con este trato vamos a seguir teniendo grandes diferencias con Irán".

"Estados Unidos mantendrá sus propias sanciones a Irán por su cooperación con el terrorismo".

"Este trato hace que nuestro país este más a salvo y sea más seguro".

"No estamos diciendo que este trato elimine todas las amenazas y peligros que Irán representa para sus vecinos".

"Nuestra premisa con respecto a Irán es que son una gran amenaza para los Estados Unidos y nuestros aliados que Irán desarrolle armás nucleares. Que Irán tenga armas nucleares es un problema para todos".

"Las inquietudes de Israel con respecto a Irán son legítimas"

"La mayoría del Congreso debería aprobar este acuerdo".

"A pesar de todas las objeciones ninguno de los detractores me han presentado a mí otra alternativa".

"Todavía no he escuchado una alternativa y es porque sólo existen 2 opciones; La que se resuelve diplomáticamente o se resuelve a través de la fuerza militar, es decir, la guerra".

"Yo desafío a los que no están de acuerdo en el congreso a que primero lean este acuerdo y luego en el debate especifiquen dónde les parece que está equivocado este documento y que presenten una alternativa. Y si desean una guerra que lo digan".
...........................................................................................................

 



Escriba un comentario