Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

miércoles, 26 de agosto de 2015

Un raro espectáculo: Pájaro tordo “cabalgando” un halcón

Nadie tiene mejor perspectiva que este tordo sargento, retratado recientemente “cabalgando” sobre un halcón de cola roja.


 
  
Hace poco, un visitante de los Refugios Nacionales de Vida Silvestre DeSoto y Boyer, en Iowa y Nebraska, hizo una fotografía increíble, que fue publicada por el Departamento del Interior de Estados Unidos.

Ahora bien, si cree que la imagen es demasiado hermosa para ser verdad, es porque seguramente lo es, dicen expertos.

“Dudo que el pájaro esté dando un paseo; me parece que solo fue una toma muy oportuna”, comenta el administrador del refugio, Tom Cox.

Cox agregó que la escena probablemente captura un momento perfecto durante el vuelo del tordo y el halcón, pues las oscuras aves atacan y hostigan a esas rapaces con mucha frecuencia.

“De hecho, casi todos los días, cuando salimos a recorrer el terreno, las vemos lanzarse en picado contra los halcones de cola roja”, afirma.

Eso también sucede con otras especies aviares: se han documentado incidentes de cuervos que atacan águilas.

¡Fuera de mi jardín!


Pero, ¿por qué acosan y atacan a un depredador peligroso?

Casi siempre “para marcar su territorio y ahuyentar al depredador”, explica el especialista museográfico Brian K. Smith, quien nos envía un correo desde la División de Aves del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural.

Los tordos no tienen una motivación particular, como proteger sus huevos o polluelos; simplemente son territoriales, añade Cox.

“Son como un hermano menor que fastidia al hermano mayor, pero en el cielo”, dice.

“Los tordos vuelan en derredor y se lanzan en picado, mientras los halcones intentan esquivarlos o a veces, devuelven el ataque. Pero en general, los tordos son más rápidos y pueden escapar”.

“Son aves muy temerarias”, prosigue. “Atacan a casi cualquier ave de rapiña como si nada”.
   (Fuente: ngenespanol.com)                                                




Escriba un comentario