foto: AF |
El futbolista argentino Lionel Messi, máxima estrella del Barcelona y cuatro veces Balón de Oro, se sentará en el banquillo de los acusados para ser juzgado junto a su padre, Jorge, por tres presuntos delitos fiscales, anunció hoy (8 de octubre del 2015) la justicia española.
A pesar de que el futbolista argentino mantuvo siempre que era ajeno a la gestión tributaria y financiera que conllevaban sus ingresos, la Abogacía del Estado sostuvo su culpabilidad, en contra de la opinión de la Fiscalía, quien pidió la exculpación del futbolista y centró su acusación en su padre. Según la acusación, Messi y sus representantes crearon una estructura societaria domiciliada en paraísos fiscales para evadir el dinero al fisco.
El diario español El País difundió el escrito de la Abogacía del Estado, en el que argumentó que a pesar de que Messi sea "profano" en cuestiones tributarias, "no puede ignorar" que buena parte de sus ingresos por la explotación de sus derechos de imagen llegaban a través de empresas ubicadas en paraísos fiscales, como Uruguay o Belice.
Dos meses después de su imputación, y a raíz de una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos, Messi y su padre entregaron al juzgado cinco millones de euros (USD 5,6 millones) para cubrir las cantidades presuntamente defraudadas entre los años 2007 y 2009.
La fiscalía pidió entonces que se archivara la causa para Messi y continuaran sólo las actuaciones contra su padre, pero la Abogacía del Estado impuso su opinión. Messi y su padre serán juzgados por un juez de lo penal de Vilanova i la Geltrú, cerca de Barcelona.
En su auto de hoy, el magistrado afirmó que hay "indicios racionales de criminalidad" contra los dos acusados, aunque destacó la "colaboración" de Messi y su padre durante todo el procedimiento, en especial porque "han abonado voluntariamente la cuota defraudada"