Agencia Andes
El banquero Guillermo Lasso Mendoza quien ha convocado a manifestaciones en rechazo al proyecto de Ley para la Redistribución de la Riqueza (ley de Herencias), impulsado por el gobierno, registró en 2014 un sueldo mensual de · 819.579,27, -libres de impuestos- lo que equivale al salario básico unificado de $ 2.410 ecuatorianos aproximadamente.El valor sobre el que el Servicio de Rentas Internas (SRI) calculó el impuesto de Guillermo Lasso fue
$ 15’105.488,15, y el banquero tributó $ 5’270.536,85.
Multiplicado por los doce meses del año, Lasso ganó en 2014 el equivalente al sueldo de 28.920 trabajadores.
De acuerdo al registro de tributos, Lasso, un férreo opositor de las políticas del presidente Rafael Correa, paradójicamente mejoró exponencialmente sus ingresos durante el gobierno del gobernante socialista.
De acuerdo a la información del SRI, el político ejerció la presidencia ejecutiva del Banco de Guayaquil desde 1994 hasta el 7 de mayo de 2012 donde percibía un salario de casi $ 77.000 mensuales.
En ese entonces, el salario mínimo era de $ 292, es decir, Lasso ganaba por mes el equivalente a 20 años de trabajo de un obrero.
En el ámbito público, el dirigente del movimiento Creando Oportunidades (CREO), que ha declarado abiertamente su interés de llegar a la presidencia de la república, fue también presidente del directorio de la Comisión de Tránsito del Guayas, embajador itinerante de Ecuador y asesor del derrocado presidente Lucio Gutiérrez, y miembro del directorio de la Corporación Andina de Fomento.
Cercano al actual alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi le confió en la dirección de las fundaciones municipales Terminal Terrestre y Malecón 2000, entre 2002 y 2008.
Lasso ha convocado a manifestaciones en rechazo a una propuesta de ley que plantea una tabla de impuestos para las herencias, una iniciativa propuesta por el gobierno para generar justicia redistributiva al igual que países como Bélgica y otros del primer mundo.