Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

martes, 16 de junio de 2015

Ecuador. Simpatizantes del gobierno volvieron a la tribuna de los Shyris

La tensión registrada la semana anterior en los alrededores de la Tribuna de Los Shyris, en el sector de La Carolina (norte de Quito), se redujo notablemente la tarde y noche de este martes.


Además de encontrar 2 cercos formados por los agentes de la Policía Nacional, se observó una festiva concentración junto a bailarines con zancos, bandas de pueblo y cientos de simpatizantes con banderas y pitos apoyando al régimen de Rafael Correa.

A un costado de la Tribuna se ubicó una banda de pueblo y tamborileros que interpretaron varios ritmos musicales.

"Vivimos una democracia y eso festejamos", contó Sandra Aguirre, simpatizante de PAIS, quien salió de su trabajo para llegar a la sede del partido político.

"Si nuestro presidente fuera dictator habría hecho lo que le diera la gana, pero prefirió que se analicen esas leyes", opinó Carlos Astudillo, ciudadano ambateño que llegó atraído por la música.

El asambleísta Pedro De la Cruz, señaló que el movimiento está festejando un buen momento de la democracia.

Al encuentro también llegaron miembros de las organizaciones sociales 'Comando PAIS', 'Mujeres por la Vida', 'Red de Educadoras', 'Colectivo Plaza Grande', así como habitantes de los sectores de La Michelena, San Roque, San Juan, entre otros.

Xavier Pozo, representante del Colectivo 30-S, indicó que desde el lunes de la semana anterior se han hecho presentes "y seguirán hasta cuando sea necesario para apoyar al régimen".

Estos criterios fueron respuesta dentro del evento denominado 'Diálogo ciudadano por una Justicia social'. Todo esto, después de que el Presidente de la República anunciara el retiro temporal de los proyectos de Ley de plusvalía y herencias.

Alrededor de las 17:00, un reducido grupo de oposición llegó a la Tribuna. Un cerco policial impidió que el grupo suba a las gradas. Los manifestantes portban banderas negras para continuar su denominada 'marcha de luto'.

María Cristina Reyes, asambleísta por Madera de Guerrero, se sumó a la movilización. Opinó que "no es suficiente la suspensión del análisis, sino que se archive el Proyecto de norma".

Los manifestantes de oposición formaron una caravana y caminaron por la avenida De Los Shyris hasta la Eloy Alfaro, luego llegaron hasta la avenida Amazonas.

Esta marcha no minimizó los ánimos de los simpatizantes del Gobierno. Varios dirigentes de PAIS explicaron que el encuentro no solo fue de festejo, sino también de paz. Reiteraron que después del anuncio del Jefe de la Nación, ya no caben las confrontaciones.

Los dirigentes se colocaron en los graderíos de la Tribuna para hablar sobre las nuevas actividades de los militantes.

Hasta las 19:45 no se registraron desmanes; la avenida De los Shyris se habilitó. El control estuvo a cargo de al menos 200 efectivos, indicaron autoridades a cargo.