Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

viernes, 4 de septiembre de 2015

Corte de Canadá da luz verde para que amazónicos puedan cobrar sentencia contra Chevron (VIDEO)

La Corte Suprema de Canadá reconoció que la justicia de ese país sí tiene jurisdicción para que los afectados por la multinacional petrolera Chevron realicen el proceso de homologación de la sentencia en dicha nación.



 
  
Los 3 jueces de la corte canadiense, por unanimidad, ratificaron el fallo, emitido en segunda instancia por el Tribunal de Apelaciones de Ontario. Este dictamen reconoce que los afectados ecuatorianos podrían ejecutar la sentencia, que exige a Chevron el pago de $ 9.500 millones por la contaminación que afectó a la Amazonía ecuatoriana.



Humberto Piaguaje, coordinador de la Unidad de Afectados por Texaco (Udapt), dijo que con este dictamen luego de 22 años se podrán realizar acciones para cobrar la sentencia a la petrolera e iniciar la reparación de los territorios.

De su lado, Pablo Fajardo, abogado de Chevron, precisó que ahora remitirán el caso a la Corte Nacional de Justicia de Canadá en donde solicitarán la homologación de la sentencia.

Indicó que Chevron maneja activos por $ 15.000 millones y que luego de esta resolución podrán iniciar el trámite para recaudar los ingresos en ese país.

Sobre la acción de protección que Chevron interpuso en la Corte Constitucional (CC) de Ecuador, Fajardo señaló que en nada afecta, pues no es vinculante y que los afectados seguirán con sus acciones en Brasil y Argentina. Incluso detalló que la próxima semana, junto con Piaguaje, viajará a Brasil para conocer cómo sigue el proceso. Detalló que las acciones seguirán incluso en otros país, pues, según Fajardo, Chevron tiene activos en más de 60 países y de ellos "estamos facultados a más de 30 de esos", agregó.


Sin embargo, enfatizó que el "corazón del caso" está en la Corte Constitucional ecuatoriana, pero que creen que litigarán a favor de los afectados.

Los jueces que conformaron el segundo circuito reconocen que: “después de todos estos años, los demandantes ecuatorianos merecen tener el reconocimiento y que la ejecución de la sentencia ecuatoriana sea escuchada en una jurisdicción apropiada. En esta coyuntura, Ontario es esa jurisdicción”.

Fajardo explicó que la resolución emitida por el Tribunal Supremo canadiense “permitirá homologar la sentencia fijada por la Corte Nacional de Justicia (Ecuador), toda vez que por acciones judiciales de Chevron, ante las cortes de Estados Unidos, existe un impedimento para homologar la sentencia ecuatoriana en las cortes de ese país, que es donde radica la matriz de la petrolera”. 


(Video: Agencia Andes/ Con información de: El Telégrafo.) 
                                                   





Escriba un comentario